Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

30/09/2012 BALEARES GRAN TRIUNFADORA

 

Baleares gran dominadora en el campeonato de españa en el Palma arena.

 

El público ha podido vibrar con las carreras que se han disputado estos tres días de campeonato.

 

 Las selecciones de Baleares, por calidad –siete oros, dos platas y un bronce- y la de Euskadi, por cantidad –once medallas- han sido las dos grandes triunfadoras del Campeonato de España de pista élite y sub-23 que se ha celebrado este fin de semana en el Palma Arena balear.

 

Dentro de esos siete títulos hay que destacar a David Muntaner, ganador de la persecución individual, y el scratch, así como miembro de los equipos de persecución y madison. “No esperaba este tan buen resultado ya que llevo solo un mes entrenando desde los Juegos Olímpicos y no esperaba estar tan pronto a este nivel. Es muy importante obtener estos triunfos y sobre todo ganar por selecciones”. Sobre las medallas señala que “la de madison tiene siempre un sabor especial ya que nos competentramos muy bien Albert y yo y confío en que un día podamos ser campeones del mundo en esta disciplina. De momento el objetivo para este año será tanto esta prueba como la persecución, que es la que nos da de comer”, en referencia a su carácter olímpico.

 

Albert Torres, que participó en los éxitos de la madison y la persecución por equipos, así como ganador del oro en la puntuación se lamentaba “de haber empezado mal por segundo año los Campeonatos en la persecución, aunque sabía que no tenía opción porque David y Mora estaban muy fuertes. Pero en la puntuación me encontré muy a gusto y fue un gran triunfo, lo mismo que hoy la madison”. Y aunque seguirá teniendo la pista como objetivo, “me gustaría tener la oportunidad de correr en profesionales, de poder centrarme en la carretera algunos años, aunque si es posible, compatibilizándolo con la pista”.

 

Aparte de estos títulos, reseñar el éxito del veterano Rubén Donet en el keirin y de Mar Bonnin en el scratch femenino, demostrando también su progresión.

 

En cuanto a Euskadi, tuvo sus medallas más repartidas. Ana Usabiaga se llevó tres de los metales, de forma individual en la persecución y participando en los equipos de persecución y de velocidad. En la primera prueba contó con la presencia de su hermana Irene, que también se imponía en la puntuación, demostrando su prometedor futuro; en la segunda, de una Tania Calvo que no rayó al nivel del anterior Nacional, aunque si se llevaba el título de los 500 metros y muy cerca de su mejor marca personal

 Baleares, con la persecución masculina, Ruben Donet, en el keirin, y la madison ha vuelto a destacar en la última jornada de los Campeonatos de España de pista que se han celebrado en el Palma Arena, en la que también triunfaron Euskadi –persecución y velocidad por equipos femenina- Helena Casas, en el keirin femenino, y Reyno de Navarra, con la velocidad masculina.

 

La persecución por equipos masculina se saldaba con una victoria más cómoda de lo que se pensaba para Baleares (Francisco Martí, Albert Torres y los hermanos David y Albert Muntaner), que terminaba con un tiempo de 4-12-607, nuevo record autonómico. Murcia (Eloy Teruel, Rubén Fernández, Salva Guardiola y Pablo Aitor Bernal) plantaba cara solo en las primeras vueltas para pasar muchos apuros en la parte final, terminando con un discreto tiempo –comparado con el teórico potencial de este conjunto- de 4-21-581.

 

Euskadi, con Unai Elorriaga, Asier Maeztu, Iban Leanizbarrutia e Illart Zuazubiskar, se hacía con la tercera plaza del podio al superar a la cuarteta de la Comunidad Valenciana. Los vascos dominaron en todo momento aunque con apenas medio segundo, aunque un par de malos relevos de los levantinos frustraron sus aspiraciones en la segunda mitad de la prueba: 4-15-755 a 4-21-549.

 

En la prueba femenina Euskadi (Olatz Ferrán y las hermanas Usabiaga) no dio ninguna opción a Baleares (Mar Bonnin, Mar Santandreu y Catalina Rayó) ya que estuvo incluso a punto de doblarla, registrando unos tiempos de 3-44-159 y 3-53-576. En este caso, la tercera clasificada, Cataluña, había obtenido directamente la medalla de bronce en la clasificatoria de ayer.

 

  

Torres y Muntaner sumaban sendos oros en una madison en la que dominaron desde el principio. Tras un comienzo vibrante en el que hasta siete parejas ganaron vuelta, los baleares impusieron su condición de favoritos, ganando una segunda y sumando más puntos que ninguna otra pareja., Tan sólo los murcianos Teruel y Fernández pudieron sumar también un nuevo ‘bonus’, pero estaban muy lejos en puntuación por lo que su triunfo no peligró: 38 puntos a 6.

 

Por detrás, la lucha por el bronce estaba entre las parejas que quedaron con sólo una vuelta ganada y que no pudieron sumar la segunda aunque todas la intentaron. Y entre ellas primó la rapidez de la valenciana Julio Alberto Amores que sumaba 26 puntos, frente a los 15 de los vascos Unai Elorriaga-Illart Zuazubiskar y los 8 de los catalanes Airán Fernández-Genis Soriano.

 

En keirin, la veteranía y habilidad del balear Donet le sirvió para superar a los jóvenes Moreno y Aliaga, ambos de Reyno de Navarra, en una final que tuvo como invitado de excepción a un fondista como Bernal que no desentonó, ya que ganó incluso su serie, mientras que entre las féminas el duelo entre Casas y Calvo fue favorable de nuevo a la catalana, con Manrique completando el podio como sucedió en las dos pruebas ‘cortas’ de ayer.

 

La sesión terminó con una nueva exhibición de moto comercial, esta vez con los olímpicos Muntaner, Torres y Mora y con la entrega de una bandera de Estados Unidos dedicada por el equipo norteamericano al Palma Arena como agradecimiento por su preparación olímpica para Londres en este recinto.