Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

27/10/2010 PREPARANDO LAS OLIMPIADAS

 

  RFEC>Selecciones nacionales>Pista

Inicio en Pruszkow de la cuenta atrás de la pista para Londres'12

 

 

 

Con la disputa la próxima semana de los Campeonatos de Europa de pista, en Pruszkow (Polonia), se pone en marcha el Ranking de pista 2010-2012, una clasificación que determinará las plazas para los Juegos Olímpicos de pista Londres 2012.

 

Un ranking que cambia respecto a las pasadas Olimpiadas, puesto que se tendrán en cuenta una serie de competiciones distintas: los Campeonatos del Mundo de 2011 y 2012, los Campeonatos Continentales de ambos años, y todas las mangas de la Copa del Mundo en las temporadas 2010-11 y 2011-12. En este sentido, hay que destacar la creación de este Campeonato de Europa élite, ya que hasta la fecha los europeos estaban en desventaja, puesto que no tenían este continental del que si disponían en las demás partes del mundo. Pero es una ventaja relativa ya que el CIO ha establecido unas cuotas de participación a cada continente que contrarrestan esta nueva oportunidad de sumar puntos… y que el país anfitrión tampoco tiene plazas de oficio. De esta forma Gran Bretaña será un rival más de España a la hora de pelear por esas plazas asignadas por continente.

 

Antes de entrar en esta ‘limitación’ hay que recordar el cambio en las disciplinas olímpicas, en busca de una paridad de sexos: Y es que tanto hombres como mujeres afrontarán velocidad individual y por equipos, keirin, persecución por equipos y omnium, con un límite total de 188 participantes -104 hombres y 84 mujeres- y unas cuotas máximas de dieciséis participantes por país (nueve y siete). La razón de esta aparente desigualdad radica en el menor número de integrantes de los equipos femeninos de velocidad y persecución en relación con los masculinos: dos y tres, frente a tres y cuatro, respectivamente.

 

Cuotas continentales

 

De esta forma, se limitan a diez los equipos participantes (tanto en velocidad como en persecución y para ambos sexos), en dieciocho los corredores y corredoras que participen en el omnium y en ocho, en las dos pruebas restantes (velocidad y keirin), aunque en ambas disciplinas las naciones clasificadas para la velocidad por equipos podrán alinear un segundo corredor o corredora adicional.

 

Y en lo que se refiere a Europa, tiene derecho a una participación máxima de cinco equipos en velocidad (hombres y mujeres) y seis en persecución (ambos sexos), así como ocho corredores o corredoras en omnium, y cuatro en keirin y velocidad. En ese sentido, hay que matizar que es una participación máxima: si un país de otro continente supera en esa clasificación de pista a uno europeo –siempre que no alcance su techo continental-, se reducirá la participación.

 

Cerrado el ranking tras el Mundial de Melbourne’12, la relación completa de plazas por países será hecha a partir del 16 de abril de 2012 por la UCI, con un plazo hasta el 15 de junio para confirmar la participación. Las eventuales plazas vacantes serán adjudicadas por una Comisión Tripartita formada por la UCI, el CIO y el Comité Organizador.

 

Así pues, esta es la dura batalla que se le presenta a la pista española a partir de la próxima semana en Pruszkow.

 

 

 

HOMBRES

Velocidad equipos

Velocidad

Keirin

Persecución equipos

Omnium

Total

10 (30)

8

8

10 (40)

18

Europa

5

4

4

6

8

América

2

2

3

2

6

Asia

2

2

2

2

5

Oceanía

2

1

1

2

2

África

1

1

1

1

1

 

 

MUJERES

Velocidad equipos

Velocidad

Keirin

Persecución equipos

Omnium

Total

10 (20)

8

8

10 (30)

18

Europa

5

4

4

6

8

América

2

2

3

2

6

Asia

2

2

2

2

5

Oceanía

2

1

1

2

2

África

1

1

1

1

1


  Fuente RFEC

.