Cinco títulos se dilucidaron en la penúltima sesión de los Campeonatos de España de pista que mañana finalizan en el Palma Arena. Concretamente los de scratch femenino (Leire Olaberria), puntuación élite (Sergi Escobar), puntuación sub-23 (Albert Torres), velocidad por equipos masculina (Baleares) y femenina (Cataluña).
Olaberría sumaba su tercer oro de estos Campeonatos al imponerse en el scratch a la también vasca Ana Usabiaga, con la balear Catalina Rayó completando el podio. A pesar de los intentos de Débora Gálvez por romper la carrera en varias ocasiones, Leire controló los ataques e impuso su ley en el sprint final.
La medallista olímpica pudo sumar un cuarto título esta misma tarde en la velocidad por equipos femenina, donde, junto a Tania Calvo, marcaron el mejor tiempo aunque fueron descalificadas por usar una bicicleta antirreglamentaria. De esta forma, el triunfo se iba para Cataluña (Alba Díez y Helena Casas), que paraba el reloj en 37-349, con la plata para Navarra (Ainara Elbusto y Joana Eslava) y el bronce para Baleares (Mar Bonnin y Catalina Rayó), separadas por centésimas: 39-154 y 39-178.
Escobar, a tope
La puntuación élite vivió continuos ataques desde el principio, con bastantes corredores cogiendo una y hasta dos vueltas, y con Escobar, Asier Maeztu, Eloy Teruel, Martzel Elorriaga y José Antonio Carrasco como los más activos también en los sprints puntuables, en especial hay que destacar a un Escobar que pasó a liderar la carrera desde el primer tercio, incrementando sus diferencias poco a poco a base de puntuaciones intermedias, aunque es justo reconocer el gran trabajo de su compañero Antonio Miguel.
El pelotón ya no se movió en la parte final, salvo en la lucha por las otras dos posiciones del podio, que finalmente se determinaron en el último sprint y fueron para Teruel (65) y Carrasco (63), con Escobar comandando la general con 74 puntos y sumando también su tercer oro de estos Nacionales.
Esto nos contaba Escobar tras la ceremonia protocolaria.
Una gran final sub-23
En cuanto a la sub-23, la selección de tres corredores con tres vueltas –Albert Torres, Sebastián Mora y Airán Fernández, sin duda los más fuertes, junto a David De la Cruz, que pecó de inexperiencia- se produjo cuando se entraba en el último tercio de carrera. Desde ese momento, Torres dominó a placer, aunque el menorquín está apenas ha comenzado los entrenamientos esta temporada. Con 98 puntos, se hacía con el oro por delante de los campeones de Europa de madison, Mora (92) y Fernández (75).
Finalmente, en la velocidad por equipos masculina, el inesperado trío de de Baleares, con David Muntaner, acompañando a los velocistas Tomeu Gelabert y David Alonso, superaba al joven equipo navarro (Sergio Aliaga, Javier Elarre y Juan Peralta) por solo una centésima: 48-177 a 48-187. La sorpresa estuvo en que Cataluña (con Alfred Moreno, Itmar Esteban y Adriá Sabaté) se quedaba fuera de la final tras una mala actuación en la clasificatoria, aunque se hacía con el bronce, por incomparecencia de Murcia.
Clasificaciones en Edosof.
Fuente RFEC:
.
|