Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

17 11 2015 SEIS DÍAS DE GANTE, LA GRAN FIESTA DEL CICLISMO EN PISTA

En el Velódromo Kuipke uno siente que retrocede en el tiempo. Será por sus asientos de madera, por su olor a humedad añeja o por ese túnel de acceso a la pista por la que a lo largo de los años han pasado mitos como Eddy Merckx o Patrick Sercu. Precisamente este año se cumplen 50 de la primera de las cuatro victorias de ambos como pareja en los Seis Días de Gante, la tercera prueba más antigua de seis días en Europa (data de 1922) y la segunda con más ediciones celebradas. Cumple 75. Solo es superada por la de Berlín.

AS visitó el Velódromo Kuipke dos semanas antes de que comiencen a dar vueltas los doce equipos masculinos y diez mujeres que participan en esta edición. Desde hoy hasta el próximo domingo Gante (Bélgica) será una fiesta del ciclismo en pista, un culto a este deporte que va más allá de los 167 metros de su pista, una de las más pequeñas del mundo y de ahí su nombre (“kuipke” significa en flamenco “pequeño cuenco”). Se esperan 40.000 espectadores en total. No quedan entradas desde hace varias semanas. Las provisiones de comida y cerveza se cuentan por miles de kilos y litros en las carpas instaladas junto al recinto. Los Seis Días de Gante son un evento social. La fiesta de la ciudad.

Solo el sonido de las máquinas de los operarios que ponen a punto la tarima y la música de la radio que les ameniza la jornada laboral nos traslada al presente. Pero el resto del envoltorio nos recuerda que durante seis días desde hace 50 años dan allí vueltas varios de los principales especialistas europeos. En sesiones de ocho horas diarias y catorce el último día. Kuipke tomó el relevo en 1965 como sede de los Seis Días de Gante tras el incendio del antiguo velódromo de la ciudad flamenca. Y fue en Kuipke donde en 2006 perdió la vida en un accidente de carrera el español Isaac Gálvez. Una placa en el hall de la entrada principal recuerda a todo “un campeón del mundo”.

Muntaner. En esta edición, los belgas De Byust y De Ketele no defenderán título como pareja. Pero sí participarán formando dupla con sus compatriotas Van Koecke y Otti Verfaerde, respectivamente. El balear David Muntaner repetirá por tercera vez en los Seis Días de Gante. Buscará mejorar sus anteriores posiciones: novena (2013) y séptima (2014). En esta ocasión, no formará pareja con Albert Torres, que descansará. Lo hará con el joven belga Lindsay De Vylder.

No conozco a mi compañero. Nunca hemos corrido juntos y eso hará que esta prueba sea un poco más complicada de lo que de por sí lo es”, comenta Muntaner. “Los Seis Días de Gante son, para los espectadores, los más espectaculares del calendario, aunque para los ciclistas son un verdadero calvario porque son doce carreras que cada noche se celebran allí y por las dimensiones de la pista, que sea tan pequeña, te obliga a estar muy atento y con mucha tensión en cada vuelta”. De hecho, Muntaner aún recuerda la primera vez que él y Albert Torres corrieron en Gante: “Veníamos de ser subcampeones del mundo y aquella pista nos pudo, no sabíamos ni cómo correr. Por suerte, con el paso de los días te acostumbras... Ya veremos qué tal se nos da”.

Fuente: AS (Conrado Valle)