Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

15/10/2010 LAS PRIMERAS MEDALLAS

 

Olaberría y Muntaner, primeros campeones de España omnium

 

 

 

 (Leire Olaberría y David Muntaner omnium), Sergi Escobar y Felix Radermacher (scratch), Helena Casas (500 metros), David Alonso y Pablo Aitor Bernal (kilómetro) han logrado los primeros oros en el transcurso del Campeonato de España de pista que se celebra en el Palma Arena de la capital balear.

 

Olaberría conseguía su primer oro en estos Nacionales al imponerse en el omnium, en el que ha ganado las seis pruebas, por delante de la también vasca Ana Usabiaga y de la catalana Débora Gálvez, con 6, 14 y 22 puntos, respectivamente.

 

Por su parte, el balear Muntaner lograba el título en la última prueba, el kilómetro, al superar al vasco Unai Elorriaga por un solo punto (12-13), con Eloy Teruel (22) como medalla de bronce. El valenciano Sebastián Mora ha sido el mejor sub-23, por delante del balear Juan Carlos Riutort.

 

La cuarta prueba del omnium, primera del día, fue la persecución individual –también válida como clasificatoria en esta especialidad-, en la que Olaberria marcó el mejor tiempo (3-46-029), doblando a Usabiaga (3-56-932), que aun así terminaba segunda, mientras que Débora Gálvez (4-00-282) era tercera, con lo que se consolidaban sus posiciones en la general.

 

En cuanto a los hombres, como se esperaba el mejor tiempo fue para Muntaner (4-33-251), por delante de Teruel (4-36-957) y de Elorriaga (4-37-897), por lo que el balear pasaba a encabezar la general provisional del omnium.

 

La sesión matinal finalizaba con el scratch. La carrera femenina estuvo marcada por el control de Olaberria, que no permitió sorpresas para imponerse luego en el sprint con autoridad por delante de Usabiaga –que daba un paso de gigante para obtener el subcampeonato- y de Catalina Rayó.

 

La prueba masculina, animadísima desde el principio, con un tempranero ataque de Sebastián Mora que ganó vuelta, luego secundado de forma escalonada por otros nueve ciclistas más, registró el triunfo del catalán Joan Font por delante del madrileño José Antonio Carrasco, los únicos que lo hicieron por partida doble, de Elorriaga y Muntaner, que empataban a puntos a falta de la última prueba y distanciando lo suficiente a Teruel para que el triunfo estuviera entre ambos.

 

Helena Casas, en 500; David Alonso y Bernal, en el kilómetro

 

Ya por la tarde tenía lugar la última prueba, los 500 metros para ellas y el kilómetro para ellos, que además era final directa como tal. En lo referido al omnium, Olaberria (37-033), Usabiaga (38-722) y Olatz Ferrán (39-504) ocupaban las tres primeras posiciones. El tiempo de Leire, además, le daba la plata en los 500 metros, por detrás de la catalana Helena Casas, brillante vencedora con un registro de 36-358, mientras que el bronce le correspondía a la vasca Ainhoa Pagola (37-771).

 

Muntaner y Elorriaga se jugaban el triunfo final en una serie en la que el balear superó por siete décimas al vasco (1-06-275 a 1-06-926), con Iban Leanizbarrutia como tercer clasificado (1-07-375). Además, esos tiempos les servían para conseguir la plata y el bronce en el kilómetro, en el que se impuso Pablo Aitor Bernal (Murcia), con 1-05-597.

 

Más nivel hubo entre los sub-23 donde el menorquín David Alonso se hacía con el oro, con un tiempo de 1-04-059, por delante del vasco Hodei Mazkiarán, con 1-04-380, y del navarro Sergio Aliaga, con 1-06-460

 

Títulos para Escobar y Radermacher en scratch

 

Finalmente, reseñar la disputa de las finales de scratch en las dos categorías masculinas. La élite se caracterizó por un primer ataque de Martzel Elorriaga (Cespa-Euskadi) y Joaquín Sobrino (Asturias) que ganaron vuelta; un segundo de Sergi Escobar (Cataluña), que también lo hizo, y una parte final en la que el catalán se destacó nuevamente –a falta de 25 vueltas-, no lo suficiente para ganar vuelta pero sí para aguantar con ventaja y llevarse el oro sin problemas.

 

Sin que nadie más pudiera adelantarse nuevamente, la plata y el bronce estaba entre el vasco y el asturiano, decantada a favor del primero de ellos por un ataque en las últimas vueltas, aunque el balance para el rutero Sobrino es excelente en su debut en los velódromos.

 

En cuanto a la sub-23, en una prueba disputada a un fortísimo ritmo, cinco corredores –que no entraban en los pronósticos iniciales- cogían vuelta a falta de 40, marcando el desarrollo de la prueba, ya que no prosperaron los ataques de otros ciclistas que lo intentaron posteriormente, ni siquiera el de David Girona (Madrid) que estaba entre esos elegidos, por lo que el último sprint sirvió para determinar entre este quinteto las medallas: oro para Félix Radermacher (Baleares), plata para Andreas Terán (Cataluña) y bronce para Rubén Fernández (Murcia). Destacar en esta carrera la gran labor de equipo de Baleares, formado por el propio Felix Radermacher, Vicente Pastor y Alberto Muntaner, además de un gran equipo, un gran grupo de amigos, felicidades a los tres.

 

Clasificaciones en Edosof.

 

Fuente RFEC.

 

.