Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

09/12/2010 NOTICIAS DEL CEAR

 

De Palma a Londres 2012

 

El ciclismo en pista ha sido uno de los principales nutrientes del medallero español en sus últimas apariciones olímpicas. La retirada de Joan Llaneras y el final de una generación dorada hizo que el propio Jaime Lissavetzky tomara cartas en el asunto tras los Juegos de Pekín. Un velódromo como el Palma Arena y la figura del mejor deportista olímpico español de todos los tiempos eran reclamos suficientes para dar un impulso a esta modalidad, siguiendo modelos como Manchester.

Dos años después, el Centro Específico de Alto Rendimiento (CEAR) de ciclismo en pista del Palma Arena ya es una realidad (BOE, 1 de octubre), siendo el primer proyecto de este rango que acogen las islas, pese a las peticiones existentes para piragüismo, lucha, tiro con arco, lucha o gimnasia artística. El apoyo incondicional del Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Govern, que aportan la financiación (1 millón de euros para este año) y la instalación, supuso el espaldarazo definitivo a un proyecto que funciona a pleno rendimiento, a la espera de concretar puntos como la residencia, cuyo concurso podría ser público en breve, para funcionar en 2011.

 

Reto

Pese a ello, la madera del velódromo de Ciutat -a la espera de la validación del proyecto para su cambio y homologación por parte de la UCI- es el epicentro de la puesta a punto de cara a los Juegos de Londres 2012, el gran reto del CEAR, aunque su verdadero potencial espera poder quedar reflejado en Río 2016. Llaneras es el director general de un CEAR que cuenta con un amplio engranaje humano. Juan Martínez Oliver ejerce de seleccionador nacional y coordinador deportivo, contando para el grupo de fondo con Francis Cabello y Miguel Torres, además de Bill Huck, Jaume Cardona y José Antonio Escuredo para los velocistas. Médicos, fisioterapeutas, mecánicos, auxiliares, administrativos, nutricionistas y hasta un psicólogo completan la estructura de un CEAR que cuenta con un grupo de residentes y otro no fijo, apoyándose en la creación de una marca y un equipo propios (STRYC, Spanish Track Cycling Center) con el que compatibilizar preparación y competición junto a la selección nacional.

 

Argumentos

Los velocistas Sergio Aliaga, Juan Peralta, David Alonso, Tomeu Gelabert, Itmar Esteban, Helena Casas y los fondistas Pablo Bernal, Sebastián Mora, Albert Torres y Débora Gálvez, junto a júniors como Tania Calvo, Pep Caldentey, José Moreno y Gloria Rodríguez, forman el grupo interno, al que se unen los no residentes: Sergi Escobar, Asier Maeztu, David Muntaner, Antonio Miguel Parra y Leire Olaberría. Además, existe un grupo de seguimiento, formado por Salvador Gonzálvez, Vicente Pastor, Albert Muntaner y Cati Rayo.

El nuevo programa y sistema de clasificación obliga a no bajar la guardia hasta 2012, intentando potenciar la pista femenina (persecución y velocidad por equipos) y las modalidades de velocidad. El apasionante viaje olímpico del ciclismo en pista español pasa por Palma.

Fuente. U H

.