Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

06/02/2013 CICLISMO DE ORO

 

Alaró cocina ciclismo de oro

 

El equipo de ciclismo en pista Performance-United Felt, impulsado por el entrenador Andy Sparks, ha fijado en esta localidad su sede, su centro de alto de rendimiento y la residencia de todos sus corredores

 

El club trabaja en base al plan de entrenamiento que el centro Performance-United aplica desde hace dos años a equipos de federaciones nacionales de Turquia, Irlanda, Sudafrica

 

Bartomeu Noguera. ALARÓ

En la calle principal de Alaró ha abierto sus puertas un local que a primera vista puede parecer una tienda de bicicletas más, o bien otro pequeño bar dispuesto a probar fortuna. Pero es suficiente con dar unos pasos en su interior y sentarse en una de las mesas para detectar que no se está en un establecimiento convencional. Al poco tiempo el cliente empieza a comprender, viendo las fotografías que visten las paredes, que quien le ha servido el café es uno de los mejores entrenadores de pista del mundo, la persona a la que ha saludado al entrar es un corredor mallorquín en la élite internacional, y la chica que merienda en la barra se colgó dos medallas este verano en los Juegos Olímpicos de Londres.
Es el Cycling Planet, un bar abierto al público que funciona además como tienda de venta, alquiler y reparación de bicicletas, y es la sede del nuevo equipo de ciclismo en pista Performance-United Felt. Una apuesta del entrenador norteamericano Andy Sparks que ha comenzado a rodar hace unos meses con diez pistards de alto nivel internacional, entre los que se encuentran los hermanos mallorquines David y Albert Muntaner y el menorquín Albert Torres. También forma parte del conjunto la pareja del preparador: Sarah Hammer, doble medalla de plata en las últimas Olimpiadas y cuatro veces campeona del mundo. Sus componentes residen en Alaró, donde además se ha habilitado una casa como centro de alto rendimiento. Completan el combinado Sofía Arreola (México), Min Hie Lee (Corea), Jake Duehring (EE UU), Bernard Ezheuren (Sudáfrica), y Caroline Ryan y Martin Irvine (Irlanda).

Todo comenzó­­­­ hace dos años, cuando Sparks se instaló en Alaró y puso en marcha un centro de alto rendimiento por el que han pasado equipos de las federaciones de Turquía, Irlanda, Sudáfrica o Corea. El entrenador había dirigido antes el programa de pista del Centro Mundial de Ciclismo en Suiza y ha sido nombrado en dos ocasiones mejor preparador del año en EE UU.

El siguiente reto fue el de crear un equipo propio con base en Mallorca, conformar un plantel de élite y empezar a competir en las mejores pruebas del calendario internacional. Sparks contactó con el ciclista mallorquín David Muntaner -dos veces olímpico y medallista en copas del mundo- y aquí se inició una unión tanto a nivel de entrenamiento como de socios del nuevo negocio.

Muntaner se considera "muy afortunado" de poder participar del proyecto y, sobre todo, de que esta oportunidad profesional haya surgido en su isla natal: "La verdad es que los mallorquines no somos conscientes todavía de la suerte y el potencial de tener aquí este entrenador y este equipo".

Para el ciclista, el método de Sparks ha sido fundamental en su nuevo rendimiento: "Tiene una filosofía muy especial y sigue un programa muy fuerte".

El propio preparador reconoce que buena parte de sus éxitos deportivos proceden del trabajo, la psicología y estar al corriente de los últimos estudios científicos. "Lo más importante es trabajar el detalle -señala Sparks-, estar muy pendiente de las cosas pequeñas y mejorar cada día una parte". Y pone el ejemplo del cambio vivido por el propio Muntaner en estos meses: "Aquí en España existe mucho potencial, pero hay que cambiar los métodos".

Destaca que escogió Mallorca "por el clima, la gente, las carreteras y por tener el Palma Arena", y que concretó en Alaró al ser "ni demasiado grande ni pequeño, estar en la montaña y junto al llano, y ser un buen lugar para estar centrado y sin que los corredores tengan distracciones".

Fuente Diario de Mallorca

.