España ha terminado en sexta posición en su participación en la persecución por equipos, en la segunda jornada de pista de los Juegos Olímpicos, aunque en la segunda ronda la cuarteta formada por Sebastián Mora, David Muntaner, Eloy Teruel –que entraba por un Pablo Aitor Bernal algo tocado, como había anunciado ayer el seleccionador- y Albert Torres bajaba sensiblemente su tiempo de la víspera y con 3-59-520 establecía un nuevo record nacional.
En esa ronda la cuarteta ha conseguido superar ese record que databa del Mundial pasado, en abril, con 4-01-717. El equipo español ha comenzado más lento que ayer (1-05-026 frente a 1-04-620). Pero a mitad de carrera llevaba ya mejor tiempo, por apenas cinco décimas (2-02-269 a 2-02-754). En el tercer kilómetro la diferencia era ya de un segundo (3-00-639 a 3-01-663). Y en el último, a diferencia de lo sucedido en la víspera, la cuarteta ha mantenido el ritmo –aunque ha sido más lento este último kilómetro que los dos anteriores- para establecer esa mejor marca de siempre.
Pero aún quedaba un enfrentamiento más, para determinar en una ‘final’ ante los daneses la quinta y sexta plaza. A tenor de los tiempos de la víspera, los nórdicos partían como favoritos, “pero su rendimiento había bajado mucho en la primera ronda” comentaba el seleccionador, Juan Martínez Oliver. “Por ello hemos salido a por todo después de haber hecho el record en la ronda anterior, siguiendo con los mismos cuatro corredores. Por poco no nos ha salido”. Y es que España comenzaba incluso mejor que en la serie anterior (parciales de 1-04-448 y 2-02-147), aunque a partir del tercer kilómetro acusó el cansancio (3-01-186) mantuvo la ventaja sobre los daneses hasta la última vuelta, cuando fueron superados: 4-02-671 a 4-02-746.
“El objetivo que me marqué cuando entré como seleccionador era bajar de los cuatro minutos y hoy lo hemos conseguido, y además con las mejores marcas de siempre en los últimos compromisos como Mundial y Juegos –valoraba el técnico-. Y aunque el sexto puesto quizás sepa a poco, quiero decir que es importante. Primero porque no es fácil estar en los Juegos con el sistema de clasificación que hay. Y segundo porque el nivel ha subido muchísimo. Pero hemos trabajado bien y hemos logrado el objetivo”. Igualmente Oliver tenía un recuerdo para “Bernal, que no ha podido estar aquí a su mejor nivel, y para Maeztu, que se quedó fuera por su apendicitis. Pero han sido un gran grupo de seis corredores, muy parejos, y el objetivo se habría podido conseguir con cualquiera de ellos”.
Por lo demás, el velódromo enmudeció con el fantástico record del mundo establecido por los británicos en la final, con 3-51-659. Y eso que emplearon en las tres series a los mismos hombres, pese a tener un recambio de lujo como Andrew Tennant: Ed Clancy, Geraint Thomas, Steven Burke y Peter Kennaugh. Australia y Nueva Zelanda, que superó a Rusia, completaron el podio.
Fotos Fernando Fernandez, U.H.
Fuente RFEC.
. |