Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

02/10/2011 RESUMEN

 

Los Nacionales de pista pusieron en juego los últimos siete títulos

La última jornada de los Campeonatos de España de pista que hoy han terminado en el Palma Arena, decidió los títulos de velocidad y persecución por equipos masculina (Baleares), velocidad femenina (Euskadi), madison (David Muntaner-Albert Torres) y keirin (Helena Casas, Juan Peralta y Hodei Mazkiarán).

 

La velocidad por equipos femenina fue la primera final de la mañana en la que Euskadi (Ana Usabiaga y Tania Calvo) superaba a Cataluña (Alba Díaz y Helena Casas) como en la clasificatoria: 36-633 a 37-137. Comunidad Valenciana (Amparo Chapa y Mar Manrique), con 38-224, completaba el podio tras imponerse a Baleares.

 

Baleares, con José Miguel Caldentey, Rubén Donet y David Alonso, sumaba un nuevo oro en la versión masculina, al marcar 46-673, tiempo inferior al de su rival, Reyno de Navarra (47-817), con Sergio Aliaga, Javier Elarre y Juan Peralta. Cataluña se anotó el bronce sin competir ya que una lesión de un corredor extremeño propició que esta selección no saliera.

 

Pasando a la persecución masculina –la femenina, recordemos, quedó vacante- Baleares (con los hermanos David y Jaume Muntaner, Vicente Pastor y Albert Torres) y Murcia (Pablo Aitor Bernal, Fernando Reche, Ruben Fernandez y Eloy Teruel) nos ofrecieron una vibrante final, en la que la clave de la mejor arrancada de los locales fue contrarrestada por la resistencia de los ‘pimentoneros’: A mitad de carrera la diferencia era de casi un segundo (2-08-703 a 2-09-666) y se incrementó a un segundo y medio. Pero en el tercer kilómetro se había reducido a seis décimas (3-12-113 a 3-12-755) y empezó a bajar peligrosamente para los insulares, aunque al final aguantaron por una exigua diferencia de 67 milésimas.

 

En la final B, Cataluña (Sergi Escobar, David de la Cruz, Cristian Astals y Joan Font) fue muy superior a la cuarteta de Euskadi, a la que terminaría doblando.

 

Muntaner, el rey del Campeonato

 

La final de madison fue un doble duelo. Por un lado los baleares Albert Torres y David Muntaner luchando contra los vascos Unai Elorriaga y Unai Iparragirre, que pronto se decantaron como las dos parejas más fuertes, aunque los primeros fueron metiendo puntos de diferencia en los distintos sprints intermedios desde el principio para marcar un 44-27 al final bastante significativo, que suponía en cuarto oro para Muntaner y el tercero para Torers en este Campeonato.

 

Por otro, la lucha entre los murcianos Eloy Teruel-Rubén Fernández y los valencianos Guillermo Ferrer-Sebastián Mora por el bronce, con distintas alternativas hasta que a falta de 20 vueltas Murcia –junto a las dos primeras parejas, lo que supuso el definitivo desequilibrio, aunque los ‘pimentoneros’ hubieran ganado también el bronce por los puntos de los sprints.

 

David Muntaner, el rey del Campeonato con sus cuatro oros –persecución individual y por equipos, puntuación y madison- y el bronce del scratch nos hacía el siguiente balance.

 

Helena Casas se desquita

 

Y terminando con el keirin, en el femenino Helena Casas se desquitó de su racha de platas en este Nacional, ganando con claridad a la alavesa Tania Calvo, que no pudo completar el poker de oros en su primera campaña élite. Mar Manrique sumó su cuarto bronce, un gran éxito para una ciclista que recordemos es júnior de primer año. Calvo nos analizaba su Campeonato.

 

La final sub23, registró el tercer triunfo de estos Nacionales del navarro Juan Peralta. Una caída del también navarro Sergio Aliaga poco después del abandono de la derny coincidió con el ataque de los dos baleares de la final, aunque Peralta terminó imponiendo su velocidad por delante de David Alonso, mientras Rubén Sánchez era superado in extremis por José Moreno, que completaba el podio. Para Peralta, era su tercer título en estos nacionales y nos comentaba lo siguiente.

 

Y en la élite, Hodei Mazkiarán reafirmó su recuperación y no dio opción en el keirin élite atacando a falta de una vuelta. La verdadera lucha estuvo por la plata, con Rubén Donet pujando fuerte por la plata y con un reñido duelo por el bronce favorable finalmente a Alfred Moreno por delante de José Antonio Escuredo.

La selección de Baleares ha sido la triunfadora en el medallero de los Campeonatos de España de pista élite y sub23 que por espacio de tres días se han disputado en el Palma Arena mallorquín, por delante de Euskadi que no sumó los tres oros de Leire Olaberria, al correr con su equipo, el Fullgas.org-Gipuzkoa.

 

El equipo anfitrión sumó quince medallas, de las que seis fueron de oro, cinco de plata y cuatro de bronce. Sin duda, los triunfos en las dos pruebas por equipos masculinas –velocidad y persecución- fueron decisivos, con David Muntaner como gran adalid, con sus cuatro oros –además de integrar la cuarteta, en persecución, puntuación y madison-, y su bronce en scratch. Albert Torres estuvo a casi su mismo nivel, pero su mal viernes hizo que no pasara del bronce en la persecución.

 

Euskadi, por su parte, sumaba trece metales (6, 5 y 2), destacando en sus filas la joven velocista Tania Calvo, que ganó la velocidad individual y por equipos –con Ana Usabiaga- y los 500 metros, aunque cedía ante la catalana Helena Casas en el keirin. Otros dos títulos fueron sumados por Hodei Mazkiarán, una grata recuperación que esperemos se confirme a nivel internacional.

 

Otro de los grandes triunfadores fue el Reyno de Navarra, gracias a su velocista Juan Peralta, que se iba de Mallorca con tres maillots de campeón –kilometro, velocidad y keirin-, aunque en categoría sub23. Está por ver qué hubiera pasado en una competición open con las dos categorías.

 

Cataluña bajó el listón de años anteriores y aunque sumó 11 medallas, solo dos fueron de oro, la mencionada de Helena Casas y la lograda en la persecución por el sub23 Cristian Astals, mientras que el capítulo de triunfadores lo completaban José Antonio Escuredo, para Extremadura, y la Comunidad Valenciana con el prometedor junior Julio Alberto Amores, con la ‘guinda’ de los cuatro bronces de la junior de primer año Mar Manrique.

 

Y aunque no cosechó ningún título, mención especial para Murcia que compitió al cien por cien en estos Nacionales pese a los problemas que tuvo para el “traslado” con un balance final de ocho medallas.

 

Fuente RFEC.

.