David Muntaner arrolla en la persecución individual
El mallorquín conquista un oro y un bronce en la primera jornada del Campeonato de España del Palma Arena
ANTONI OLIVA PALMA Está imparable, arrollador. David Muntaner confirmó ayer que es el pistard español de fondo más en forma del momento, con su exhibición en la persecución indivudal del Campeonato de España que se disputa en un Palma Arena con goteras y víctima ayer de un apagón por la tormenta.
Tras proclamarse hace dos semanas –en Tafalla– campeón español de omnium, por segundo año consecutivo, el olímpico mallorquín conquistó la primera medalla de oro para Balears en el quinto nacional del multiusos, poco después de que el ciutadellenc Albert Torres –con un magnífico tiempo de 4:30.028 minutos– se hiciese con la medalla de bronce en la persecución de la categoría Sub 23. Una división menor en la que el título se lo apuntó el catalán Cristian Astals (4:36.454), superando a su paisano David de la Cruz (4:38.436).
Tras marcar el mejor crono en las clasificatorias de la sesión matinal con un tiempo de 4:27.883 minutos sobre los cuatro kilómetros –apenas 17 milésimas por debajo del valenciano Sebastián Mora–, David Muntaner convirtió la final por el oro en un atropello.
Y es que el ciclista de Establiments tiró de experiencia y su enorme potencial para resolver a la brava. Permitiéndose el lujo de doblar a Mora a lo largo de los últimos 250 metros, después de empezar a marcar importantes diferencias a partir de los 2.000 metros. Un triunfo incuestionable que dio al mallorquín su segundo título de campeón de España de persecución, una condición que ya conquistó el año 2009.
En la final de ´consolación´, con la medalla de bronce en juego, el murciano Eloy Teruel, con un crono de 4:31,834 minutos, no dio opción en ningún momento al antiguo campeón del mundo, el catalán Sergi Escobar (4:34.881).
Plata de Vicente Pastor
Otro mallorquín rozó la medalla de oro. Fue el Sub 23 Vicente Pastor, quien finalizó segundo en la prueba del scratch, batido por el júnior valenciano Julio Alberto Amores y por delante del castellano-leonés Noel Martín.
La mejor actuación de la jornada, sin embargo, se la apuntó la vasca Leire Olaberría, quien se impuso en la persecución de las féminas, tras batir el récord de España con un crono de 3:39.972, antes de imponerse en el scratch. Una especialidad en la que en su versión masculina venció Unai Elorriaga, con David Muntaner tercero y medalla de bronce.
Fuente. Diario de Mallorca.
.